12 de junio de 2011

¿Por qué Tres patines?


Emisión 1 de marzo de 2011: El tres
 Claudia Domínguez

Cuando en Té para tres elegimos hablar del TRES lo primero que vino a mi mente fue el nombre de  TRESPATINES, el protagonista de la que es quizá la comedia radiofónica por excelencia: La tremenda corte.

Ojalá que nuestros escuchas hayan tenido la alegría de escuchar este programa de origen cubano. Fíjense que yo, al ser del puerto de Veracruz, y cuando de niña (por ahí de los setentas) lo escuchaba por la XEW, creía que estos personajes eran tan jarochos como yo y que sólo exageraban la forma de hablar de nosotros. Bueno, creo que ya perdí un poco el acento; pero seguro hablaba igual que ellos y creo que ese fue un primer punto de identificación, además de la risa por las situaciones absurdas que ahí se presentaban, por los juegos de palabras que hasta entonces me impactan y que son una muestra de un sentido del humor y de ingenio que no pierde vigencia y alcanza una gran diversidad de públicos.

Cada episodio de la serie gira en torno a un juzgado en donde RudesindoNananina acusan a José Candelario Trespatines  de algún robo o estafa, y durante la acusación y la exposición de hechos, Trespatines intenta defenderse haciendo juegos de palabras  y aprovechando el doble significado que algunas frases pudieran tener. Digamos que la estructura siempre era la misma: acusación, explicación y veredicto, pero la gracia está en cómo se llega a cada uno de estos puntos cruciales y en la ilustración de tipos populares y picarescos, si bien propios de la sociedad cubana, claramente identificables en otras geografías.

Las transmisiones de La Tremenda Corte empezaron por ahí de 1941, y aunque todavía se escuchan retrasmisiones de capítulos, se dejó de producir  su guionista era Castor Vispo, un exiliado español que de alguna manera se autoparodiaba en Rudersindo Caldeiro y Escobiña, el personaje del gallego algo enojón pero inocente que con frecuencia era víctima de los fraudes de Trespatines.

Cerca del año 1950 hubo un giro en la producción del programa producto de la revolución cubana que tuvo lugar en esos años. Sin embargo las circunstancias de ese entonces no detuvieron a los protagonistas quienes tiempo después llevaron el programa a la televisión, manteniendo mucho del característico estilo que tuvo en la radio.

Sin llegar a exagerar, este ha sido uno de los programas de radio más ampliamente escuchados de los últimos años en muchos países de América, y tanto ha sido su éxito, que incluso hoy en día sigue transmitiéndose en diversas emisoras de radio. Y por si fuera poco, también su versión televisiva continua retransmitiéndose en ciertos canales de televisión, principalmente para audiencias en México, República Dominicana, Perú, Panamá y Estados Unidos.

Obviamente el pasar de los años, el volumen de audiencia que hoy disfruta de programa ya no es tan numeroso como antes ni tan joven e identificado con el pasado como lo fue tiempo atrás. Pero de que sigue causando la delicia de la risa, eso que ni qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Té para tres valoramos tus comentarios, muchas gracias por pasar por aquí.