13 de junio de 2011

La memoria y los sonidos

Editorial de la emisión de 29 de marzo de 2011


La infusión del día
Claudia Domínguez


¿Qué son los recuerdos? ¿Serán esas imágenes un tanto cambiantes que uno tiene depositadas en alguna parte del cuerpo: el corazón, la cabeza, el estómago, la superficie de la piel?

¿La memoria, el recipiente del pasado, estará constituida de sensaciones y asociaciones táctiles, visuales y sonoras? De ser así, ¿qué de lo que palpo, veo y oigo aquí y ahora se depositará en mis recuerdos del futuro? ¿Será que los sentidos van y vienen sobre el tiempo y lo construyen y lo destruyen? ¿Será la memoria algo tan flexible que además de invocación y olvido es una forma de la imaginación?

Mi percepción es simultánea, mis pensamientos se disparan sin armonía geométrica, pero el lenguaje es sucesivo y me exige orden… siempre orden. Así que empiezo por el caracol de mi oído y en su espiral me comunico hacia el caracol de quien me escucha.

El programa de hoy lo dedicamos a los sonidos, sean éstos palabras, música, ruidos de la calle, o la secreta sinfonía de los objetos cotidianos que nos recuerdan algún momento del pasado remoto o inmediato, que asociamos con momentos cruciales en nuestras vidas o que simplemente se quedaron ahí, sutil y sonoramente acompañando la construcción del tiempo y el recuerdo. Quizá esos sonidos, su simpleza y gratuidad sean tan queridos simplemente porque siempre están ahí dispuestos a recordarnos la sencilla alegría de seguir vivos.

Obviamente que nuestro recuerdo, de los tres del té, es algo absolutamente personal, pero ¿podría ser de otra forma? Lo invitamos a recordar, a pensar, a imaginar, a hacer sonar la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Té para tres valoramos tus comentarios, muchas gracias por pasar por aquí.