12 de julio de 2011

La bicicleta



Edna Orozco López
Ciertos momentos de la vida resultan emblemáticos. Uno de ellos, cuando logramos mantener el equilibrio sobre dos ruedas. Ese sencillo acto constituirá a partir de entonces un acercamiento a la libertad. Porque una bici es una bici, pero no es una bici. Es un símbolo de evolución, de aventura, de independencia. Funge como medio de transporte, como fuente laboral y como vehículo recreativo.
Andar en bici nos ayuda a ser más perceptivos con nuestro propio cuerpo, a fortalecerlo, nos brinda seguridad,  contribuye a crear lazos de empatía con los demás, concientiza a la población, mejora el humor, el apetito sexual, no contamina, requiere un gasto inicial razonable, y por si fuera poco, nos conecta con la naturaleza y con nuestro corazón con cada golpeteo del viento en el rostro, con cada bocanada de aire o con cada gota de lluvia sobre la piel.
Porque una bici no es sólo una bici. Con cada pedaleo vencemos un obstáculo: el de qué flojera, el de llegaré sudado al trabajo, el de me voy a cansar, el de qué necesidad, el de está bien lejos, el de qué van a decir si no llego en auto, el de me voy a caer.
En esta emisión de Té para tres recopilamos diversas perspectivas relativas a la cultura de la bicicleta: historia, artes visuales,  literatura, ciencia, testimonios, y por supuesto, música.  Por último, algunas recomendaciones:
  1. Si lleva años sin treparse a una bici le recordamos ese refrán que dice que lo que bien se aprende nunca se olvida. Si de plano no sabe, nunca es tarde. Y del suelo, eso téngalo por seguro, no habrá de pasar.
  2. Si usted es un automovilista de esos que creen que los ciclistas son de chocolate, le tenemos una noticia: no lo son. Así que por favor, respeto.
  3. Por otro lado si usted es un ciclista intrépido (por no decir imprudente), contrólese, pues para exigir primero hay que dar.
  4. Si no se monta en una bici porque cree que el ciclismo carece de estilo, se equivoca. Hay bicis y atuendos monísimos que lo harán lucir chic en todo momento y lugar.
  5. Por último, pa’ que se anime, le garantizamos que se va a poner más guapo o guapa, sonreirá más, ganará amigos, llegará pronto su destino, gastará menos y vivirá más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Té para tres valoramos tus comentarios, muchas gracias por pasar por aquí.